Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2012

Historia de Parque Chacabuco

El barrio Parque Chacabuco se formó alrededor de una Fábrica Nacional de Pólvora, por eso fue llamado por muchos vecinos “el polvorín de Flores”. Esta fábrica ocupaba la parte sur del parque, pero en 1898, una gran explosión que conmovió la ciudad la hizo desaparecer. Así pues la Municipalidad cedió esos terrenos que forman hoy el Parque Chacabuco. Empezaron a rodearlo quintas y terrenos baldíos.
Hasta 1920, el Parque era todo cerrado con alambres, cubiertos de ligustrina. En Asamblea y Emilio Mitre, había un gran portón que se abría todos los días para que pasara la gente. En el medio del Parque había un tambo donde se vendía leche recién ordeñada. De tipo muy campesino eran muy pintorescos los vendedores ambulantes, como el vendedor de pavos, que los llevaba caminando, por la calle, ordenándolos con una varilla; el barquillero, que atraía la atención de todos haciendo sonar su triángulo, y bajo la expectativa de la ruleta, otorgaba la cantidad de acuerdo al número acertado; los maniceros, con su chimenea; los organitos con las cotorras de la suerte y las ferias francas o municipales, que se extendían sobre dos o tres cuadras con puestos abiertos donde se ofrecía todo tipo de mercaderías alimenticias, que fueron oficializadas por el intendente Joaquín S. De Anchorena en 1910.”
Fuente: “Aproximación a la historia de un barrio: Parque Chacabuco” de Ricardo Lovotrico
    El  Parque Chacabuco, creación del Ingeniero Carlos Thays,  fue trazado y colocado su nombre  el  15 de mayo de 1903. Este parque público  se encuentra ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, que hace referencia a la victoria del  Gral. José de San Martín  sobre los realistas, en el ramal de los Andes Chilenos,  llamado Chacabuco,  acaecida el 12  de febrero  de 1817.
    El actual  parque Chacabuco  había estado ocupado por la Chacarita de Belén, propiedad de la compañía de Jesús. En  marzo de 1781, se comenzaron  a construir los edificios que posteriormente  se denominarían ¨ Polvorín de  Flores¨ ,  que desaparecen en 1898.
    Para la formación de nuestro parque, se gestiona el 11 de diciembre de 1899, la cesión gratuita de los terrenos conocidos como el polvorín de flores:
      ¨ La Resolución del 11 de diciembre de 1899, dispuso que el Departamento Ejecutivo de la Comuna procediera ” a gestionar ante el Exmo. Gobierno Nacional, la cesión gratuita de los terrenos conocidos por el Polvorín de Flores para la formación de un paseo público”. (Fernández, Mauro: 2001).   En  1902 la municipalidad gestiona y consigue del Gobierno Nacional la cesión de esos terrenos y posterior traslado del polvorín en la  Resolución 30 de julio de 1902.
- En mayo de 1903 en la presidencia  de Julio A. Roca, se forma el parque.
- En 1911: Se habilitaron  varias canchas públicas
- En  1917: En torno al parque se construyó las casas municipales de Emilio Mitre
- Hasta Fines de la década del 20: El parque era cerrado, el acceso era por Asamblea y Emilio Mitre, donde había un gran  portón. En el centro se encontraba un  tambo. Sobre la Av. Eva Perón y Emilio Mitre, existió una quinta propiedad de la familia Letamendi.
- En la década del  30: Un sector del parque es transformado al estilo del rosedal de Palermo.
- En  1931 se lleva a cabo la inauguración a cargo del intendente Guerrico.
- En 1940: se inaugura el natatorio Municipal
- En 1954: Aparecen las hamacas y juegos que están  sobre la Av. Asamblea. Se instala la calesita de Tatín.
- En 1962: Enfrentamiento de azules y colorados, quienes tomaron el parque.
- A fines de la década del 70: Se comienza a construir la Autopista 25 de Mayo.
- En la década del  80: Se construyeron establecimientos educativos
- En la década del  90:  Aparecen denuncias en varios periódicos del estado de abandono  que  sufre el parque y es considerado con contaminación de tipo acústica y atmosférica. (Etchechuri:1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario