Buscar este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

Feliz 200 años Argentina!

La fiesta del bicentenario

Presidentes sudamericanos en la celebración. En la foto de izquierda a derecha Presidente Sebastian Piñera (Chile), Presidente Rafael Correa (Ecuador), Presidente Cristina Fernández de KirchnerFernando Lugo (Paraguay), Presidente Lula da Silva (Brasil), Presidente Pepe Mujica (Uruguay), Seretario General Néstor Kirchner (Unasur). (Argentina), Presidente

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional organizó el principal evento conmemorativo del año que se desarrolló principalmente en un tramo de la más importante arteria de la ciudad, la Avenida 9 de Julio. El festejo comenzó el día 21 de mayo y finalizó el día del Bicentenario, el 25 de mayo. Si bien la conmemoración se realizó durante todo 2010 en el país, este evento fue el único en el que se encontraron representadas las provincias y países invitados.

Cronograma

  • Viernes 21 de mayo
20hs: Homenaje a los 40 años del rock nacional
Contó con la presencia de Luis Alberto Spinetta, Moris, Fito Páez y León Gieco, entre otros. Litto Nebbia ofició de maestro de ceremonias.
  • Sábado 22 de mayo
12 hs: Desfile militar
Contó con la participación de bandas de regimientos, escuadrones de caballería montados, unidades históricas del Ejército con trajes de época y el escuadrón banderas. Se destacaron el Regimiento de Patricios y el Regimiento de granaderos a caballo, este último forma una escuadra histórica y escolta presidencial desde 1907. Ante un brote de Arteritis Viral Equina (AVE) recientemente importada de Holanda, a la que los caballos locales no están inmunizados, el SENASA se reserva el derecho de suspender cualquier acto que incluya a estos animales con hasta 48 de anticipación. Desde el 6 de mayo está prohibido, a nivel nacional, cualquier traslado de estos animales. También participaron Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur quienes desplegaron una bandera que decía: ¡Gloria a los 649 héroes de Malvinas!.
15 hs: Desfile Federal
Cada provincia participó con intervenciones callejeras representativas, por ejemplo la Jujuy marchó con un rebaño de llamas; por Santiago del Estero, hubo gauchos a caballo, y Córdoba presentó grupos de cuarteto, entre otras atracciones, la delegación de la Santa Fe marchó portando la que se considera la bandera más grande del mundo: una Bandera Argentina de 18 kilómetros de longitud. Recorrió el paseo desde la avenida Belgrano hasta la avenida Corrientes.
20 hs: Recital de música latinoamericana
Se inició con un grupo de arpas, el cual fue seguido por el conjunto Vox Dei, y luego por el conjuto Los Jaivas. Condujo León Gieco y participaron Jaime Roos, Gilberto Gil, Victor Heredia, Gustavo Santaolalla, Mundo Alas y Pablo Milanés.
  • Domingo 23 de mayo
12 hs: Desfile de la integración
Participaron las comunidades con un desfile de 4000 personas vistiendo trajes típicos y los países invitados, como representantes de la unión fraternal entre pueblos y la integración de la Argentina con Latinoamérica y el mundo.
20 hs: Espectáculo de tango y folclore argentino
Participaron Soledad Pastorutti y Gustavo Santaolalla. Tocaron Victor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Peteco Carabajal. Hubo orquestas de tango y shows de baile.
Este último evento fue postergado para el día siguiente debido a intensas lluvias.
  • Lunes 24 de mayo
15 h: Desfile de autos y motos antiguas
Recorrió el Paseo del Bicentenario (a lo largo de la Avenida 9 de Julio) desde la avenida Belgrano hasta la avenida Corrientes.
16:30 h: Partido de despedida de la Selección Argentina (la cual ganó en un partido amistoso por 5 goles a 0 su rival de Canadá).
Se transmitió en vivo y en directo por pantallas gigantes, ubicadas en los tres escenarios y en los stands de la Nación Argentina y el de la Ciudad de Buenos Aires, el partido de despedida de la Selección argentina contra el seleccionado de Canadá. Ciro Martínez, de Los Piojos, cantaron el Himno Nacional Argentino.
17 h: La presidenta argentina Cristina Fernández inauguró el Centro Cultural del Bicentenario
19 h: Show en homenaje al cine argentino
La Orquesta Sinfónica Nacional interpretó música de películas.
Vista exterior del Teatro Colón durante el acto de reapertura.
19:30 h: Reapertura del Teatro Colón
Acto de reapertura del Teatro Colón, el teatro mas importante de Latinoamerica.
20 h: shows musicales con grandes exponentes de distintos géneros
24 h:canto del Himno Nacional Argentino,
  • Martes 25 de mayo
A las 00:00hs se cantó el Himno Nacional Argentino en el Teatro Colón, en la Avenida 9 de Julio y a través de la Cadena Nacional de Radiodifusión y Televisión, desde el Parque Provincial Ischigualasto ubicado en la provincia de San Juan lindando con el Parque Nacional Talampaya ubicado en la provincia de La Rioja.
A las 12 hs se inició el Solemne Tedeum en la Basílica de Luján y otro paralelo en la Catedral de Buenos Aires.
17 a 19 hs Se inauguró la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada, con asistencia de varios presidentes de estados latinoamericanos.
19 horas sobre la fachada principal (es decir la oriental) del Cabildo de Buenos Airesmapping, se proyectó un espectáculo 3D de luz y sonido cuyas secuencias rememoraron a todo color y sonido diversas etapas de los ya más de 200 años de historia Argentina.
19 hs: Desfile de mayo
Debido a la gran cantidad de público el desfile artístico recién pudo comenzar realmente hacia las 20:15 de la noche.
Este fue el evento central, una propuesta que combina tradición e innovación con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2000 artistas participarán del desfile central que ha comenzado en la Plaza de Mayoindustria nacional, el concepto de soberanía, entre otros. La artística del Desfile de Mayo ha estado a cargo de Diqui James director del grupo artístico Fuerza Bruta, dos integrantes de ese grupo, Josefina Torino e Ivanna Carrizo, han sabido personificar por turnos la alegoría de la República Argentina. Se trata de un espectáculo artístico histórico, de vanguardia estética y alto desarrollo tecnológico. y ha tenido su punto culmen en la Avenida 9 de Julio, trayecto en el cual -a través de cuadros temáticos- se narró la Historia Argentina. Constando tal presentación de 19 escenas, que narran un recorrido por los 200 años de historia que se conmemoran en esta fecha, con un despliegue escenográfico imponente. No se trata de un relato cronológico sino de la puesta en escena de conceptos generales, los diversos cuadros muestran la historia de la inmigración, el avance en la
20 hs: Programado el inicio del Recital de cierre con Fito Páez, Juanse y Agarrate Catalina
El inicio de este recital estaba programado para las 20 hs, pero la intensa lluvia del día anterior que obligó a trasladar varias actuaciones de folclore argentino y tango sumado al gran aflujo de público, obligaron a posponer casi dos horas el inicio del recital en el cual actuaron el santafesino Fito Páez, Juanse y la murga uruguaya Agarrate Catalina, ya a las 2 de la mañana del miércoles 26 se dieron a concluir las celebraciones y entre fuegos artificiales el pueblo entonó nuevamente el Himno Nacional Argentino.
Cantaron el Himno 200 personalidades, entre músicos, deportistas y actores.
22 hs: Se dio inicio a la Cena de Honor en la cual el Poder Ejecutivo argentino agasajó a varias personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario