Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

Las imagenes mas antiguas del cristianismo



Es raro encontrar restos de los evangelios que realmente daten de los siglos primero y segundo. A Cristo inicialmente se le representa comunmente bajo figuras simbólicas como el cordero o un pastor de rostro lampiño apacentando sus ovejas con una flauta. Hay imágenes pintadas en las catacumbas de Roma de tiempos de la persecución entre ellas unas de las mas famosas son la "mujer orante" que es una mujer en actitud de oración con los brazos extendidos. Por ser los cristianos perseguidos es natural que no tuvieran templos públicos y que al pertenecer las imágenes a algunas familias estas no se pudieran conservar adecuadamente, como seguramente no se conservaron muchas copias del evangelio del siglo primero y segundo. Sin embargo existen algunos testimoinios de la existencia de imágenes, entre los testimonios más antiguos, en la historia de la Iglesia de Eusebio, se encuentran sus palabras sobre el uso de imágenes por los cristianos: "He visto una gran cantidad de imágenes del Salvador, de Pedro y de Pablo, que han sido conservadas hasta nuestros días". Otra evidencia antigua se encuentra en un escrito apócrifo del siglo II, los Hechos de Juan, que habla de la veneración del ícono de San Juan Evangelista por uno de sus discípulos. cuando se buscan imágenes antiguas es dificil encontrarlas que sean mas antiguas del siglo VI sin embargo hay una pequeña cantidad de imagenes que datan de antes del siglo IV. El perdón de María Magdalena, siglo III d.C. representa un hecho reconocido como cierto por los Evangelios como lo es el perdón de los pecados a una mujer de vida licenciosa (segunda imagen), que permitía a los cristianos demostrar que no importa el haber sido pecador, lo importante es el arrepentimiento sincero para disfrutar de las bondades del mensaje de Cristo.
Dentro de las catacumbas, los primeros cristianos iniciaron su labor divulgativa y didáctica empleando imágenes visuales. Estas imágenes recordaban al fiel los conceptos fundamentales sobre los cuales se erigía el mensaje de Cristo. El tema del Buen Pastor (originalmente greco-latino, asociado con el concepto de "Humanidad", siglo II d.C., Catacumba de Priscilla, Roma, tercera imagen) calzó perfectamente en la noción expuesta por Jesucristo sobre el sacrificio hacia el prójimo y sobre el inmenso amor de Dios hacia sus hijos.

Cuando la comunidad cristiana comenzó a contar entre sus filas a importantes teólogos y filosofos, se inicia una importante disertación sobre cómo representar unos personajes de caracter divino sin propiciar entre los fieles la idolatría. La respuesta más importante se dio al declarar que las imágenes sagradas no representan nada de la realidad que percibimos a través de nuestros sentido, sino que por el contrario, representaban la realidad espiritual. Con ello, los artistas no tenían necesidad de emplear el "realismo" en las imágenes.

Si consideramos que los cristianos eran grupos bastante reducidos podriamos entender también que era muy dificil que sus obras sobrevivieran por ser mas escasas que el mismo número de cristianos, a no ser por renovadas copias como es el caso de la mayoría de los evangelios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario