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sábado, 16 de abril de 2011

El Lado Oscuro de Calvino


La quema de Herejes y "brujas" fue práctica común en el protestantismo


Juan Calvino, creador de la ideología protestante

En Ginebra, con una población de 16,000 habitantes, se llevaron a cabo cincuenta y siete ejecuciones y setenta y seis expatriaciones en un periodo de cinco años. Todas estas condenas fueron sancionadas por Calvino. Para preparar un sistema eficaz, Calvino hizo uso del estado para infligir penas más severas. Dichas penas demostraron ser excesivamente violentas; en 1546 cincuenta y ocho personas fueron ejecutadas y setenta y cinco desterradas.

Desde 1541 hasta 1559 tuvieron lugar los actos oficiales del Concilio, exhibiendo un oscuro capitulo de censuras, castigos, encarcelamientos y ejecuciones. Durante los estragos de la peste en 1545, más de veinte hombres y mujeres fueron quemados vivos acusados de brujería, y de una perversa conspiración para propagar la horrible enfermedad. Desde 1542 hasta 1546 se llevaron acabo cincuenta y ocho juicios de muerte y setenta y seis decretos de destierros. Durante los años 1558 y 1559 los casos de varios castigos para toda suerte de ofensas sumaron cuatrocientos catorce--una proporción muy grande para una población de 20,000 habitantes. Los oponentes de Calvino -Bolsec, Audin, Galiffe (padre e hijo)- recurren a la mayoría de estos hechos, y, pasando por alto todo lo bueno que él ha hecho, condenan al gran Reformador como un despiadado y cruel tirano.

¡El 27 de Octubre de 1553, Juan Calvino, el fundador del Calvinismo, tenia a Miguel Servet, el médico español, clavado con estacas en las afueras de Ginebra, siendo consumido en las llamas por causa de sus herejías doctrinales! Este acontecimiento era algo que Calvino había considerado un largo tiempo antes que Servet fuera siquiera capturado, por el hecho de que Calvino escribió a su amigo, Farel, el 13 de febrero de 1546 (Siete años antes del arresto de Servet) y quedó anotado diciendo:

Servet me escribió recientemente con una presumida arrogancia, e incluyó a su carta un largo volumen de sus delirantes fantasías, que a mi parecer son algo desconcertantes e insólitas. Él se encargaría de venir aquí, si yo estuviese de acuerdo. Pero yo no estoy dispuesto a dar mi palabra para su seguridad, porque si él viniese, de ninguna manera le permitiré partir vivo, de tal modo que mi autoridad sirva para este provecho.

Obviamente, en ese día en Ginebra, Suiza, Calvino tenia la autoridad final. Es por esto que algunos se refieren a Ginebra como la "Roma del Protestantismo" y a Calvino como el "famoso ‘Papa’ Protestante de Ginebra."

Durante el Juicio a Servet, Calvino escribió a su amigo:

Yo espero que el veredicto requiera la pena de muerte.

Aunque Calvino consintió en el pedido de Servet para ser decapitado, él aparentemente aprobó el modo de ejecución empleado. Pero, ¿Por qué quería Calvino que Servet fuese decapitado? ¿Por qué deseaba la muerte de Servet en primer lugar? Contestemos estas dos preguntas en orden:

En un momento dado, es verdad, Calvino quiso a Servet decapitado. La decapitación era empleada para los ofensas civiles, y Calvino quiso aparentar que esto era una cuestión civil en lugar de una religiosa. Pero como no había apoyo para esto, la idea fue desechada.
Para rescatar a Servet de sus herejías, Calvino contestó con la última edición de sus Institutos de la Religión Cristiana, que Servet devolvió prontamente con comentarios marginales insultantes. A pesar de las suplicas de Servet, Calvino, que desarrolló un intenso odio a Servet durante la correspondencia, rehusó devolver cualquier material incriminatorio.
Declarado culpable de herejía por las autoridades católicas romanas, Servet escapó de la pena de muerte por una fuga de la prisión. Dirigiéndose a Italia, Servet se detuvo inexplicablemente en Ginebra, donde él había sido denunciado por Calvino y los Reformadores. Él fue capturado el día de su llegada, y sin querer retractarse, fue condenado como hereje y quemado en 1553 con la tácita aprobación de Calvino.
En 1545, Juan Calvino escribió:
"Yo no me atrevo a tener un testimonio demasiado fuerte a su favor, ni a declarar cuan provechosa será su lectura , para que no pueda parecer que valoro demasiado mi propio trabajo . Sin embargo, al menos esto puedo prometer, que será un especie de clave que abra para todos los hijos de Dios un acceso recto y eficaz a la comprensión del sagrado tomo. Por esta razón, si nuestro Señor me da de aquí en adelante los medios y la oportunidad de componer algunos Comentarios, yo emplearé la mayor brevedad posible, ya que no habrá ocasión de hacer largas digresiones, viendo que en cierto modo he deducido extensamente todos los artículos que pertenecen al cristianismo.
Y ya que estamos obligados a reconocer que toda verdad y doctrina legítima proceden de Dios, yo me aventuro osadamente a declarar lo que pienso de esta obra, reconociéndola como la obra de Dios en lugar de mía. A él, de hecho, la alabanza debida por ésta debe atribuírsele"
Calvino lo tenía arrestado [a Servet] como un hereje. Declarado culpable y quemado hasta morir.
Pero el destino de Servet estaba decidido irrevocablemente. En prisión fue sujeto a un cruel trato; y le negaron el beneficio de un abogado ... Sus puntos de vista religiosos no habian sido expuestos ni impresos en territorio de Ginebra. El gobierno de Ginebra, por lo tanto, no tenía ni la más mínima jurisdicción legal para su arresto, encarcelamiento, tortura y muerte.

Desde el momento en que Calvino lo hizo arrestar el 14 de agosto, hasta su condenación, Servet pasó sus días restantes en un atroz calabozo sin luz ni calefacción, con poca comida, y sin instalaciones sanitarias.

Que se sepa que alrededor de los pies de Servet se puso madera semiverde y que se le colocó en la cabeza una tiara espolvoreada con azufre . Tomó mas de treinta minutos darlo por muerto en semejante fuego. Otro relato dijo que fueron tres horas. Dirigiéndose a la ejecución, el amigo de Calvino, Farel, caminaba junto al hombre condenado.

Farel y Servet

Farel caminaba junto al hombre condenado, y mantenía un constante ataque verbal, con total insensibilidad a lo que Servet podría estar sintiendo. Todo lo que él tenia en mente era arrancar del prisionero un reconocimiento de su error teológico--un ejemplo impactante de la desalmada "cura de almas". Unos minutos después de esto, Servet dejo de responder y oró en voz baja para sí mismo. Cuando llegaron al lugar de la ejecución, Farel anuncio salvajemente a la expectante muchedumbre "Aquí ustedes ven cuánto poder posee Satanás cuando tiene a un hombre bajo su dominio. Éste hombre es un distinguido erudito, y él quizás creyó que estaba actuando correctamente. Pero ahora Satanás lo posee completamente, como podría también poseer a ustedes, si cayeran en sus trampas."
Cuando el ejecutor empezó su trabajo, Servet susurro con voz temblorosa "¡Oh Dios, Oh Dios!" El frustrado Farel exclamó exaltado "¿No tienes nada más que decir?" Esta vez Servet le contestó "¡Qué otra cosa podría hacer, sino hablar con Dios!" Entonces él fue levantado y colocado en la hoguera y encadenado a las estacas. Un corona espolvoreada con azufre fue colocada en su cabeza. Cuando las fajinas fueron encendidas, un lamento penetrante de horror salió de él. "¡Misericordia, misericordia!" Por más de media hora la horrible agonía continuó, porque la pira se había hecho de madera semiverde y se quemaba lentamente. "Jesús, Hijo del Dios eterno, ten misericordia de mí," exclamó el hombre atormentado en medio de las llamas ....
La agonía, sin embargo, fue prolongada. Parece ser que en el caso de Servet fue usada madera verde, por eso fue que transcurrieron tres horas antes de que él fuera declarado muerto.
El proceso contra Servet sirvió como modelo de juicio a un hereje protestante, no difirió en ningún respecto de los métodos de la Inquisición medieval .... La "exitosa Reforma" tampoco era capaz de resistir las tentaciones del poder, asi fue como asesinó a sus oponentes doctrinarios en sus territorios con su propia inquisición. Otros de los tantos episodios concierne a Jacques Gruet. Gruet, a quien Calvino consideraba un libertino, había escrito cartas criticando al Consistorio y, aun más seriamente, había solicitado al rey católico de Francia que interviniera en los asuntos políticos y religiosos de Ginebra. Con la cooperación de Calvino él fue decapitado, acusado de traición. Esto no diferia de la inquisicion católica en lo absoluto, por su parte Lutero se encargaría de incitar a los principes para perseguir y asesinar a anabaptistas, calvinistas y católicos...
Sobre la base del Calvinismo se creo una nueva forma de entender el Cristianismo, justificando crimenes y tratando de "divinizar" un nuevo modelo de usura y explotacion llamado capitalismo.
Lutero no creo el protestantismo, de hecho quiso reformar la Iglesia, como bien llama Paul Johnson: "el luteranismo es un catolicismo simplificado", Calvino por su parte creo un nuevo mundo: el mundo protestante, una religión sin imagenes, sin eucaristía como cuerpo de Cristo sino visto de manera simbólica, lleno de odio hacia las demás religiones en especial la católica y la predestinación salvaje que puede justificar cualquier injusticia de la vida.


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